La feniletilamina, neurotransmisor encontrado en el chocolate
¡El chocolate: un dulce manjar con un toque de "amor"!
Desde los años 80 se ha relacionado el chocolate con la feniletilamina (PEA), un neurotransmisor que juega un papel crucial en las emociones relacionadas con el amor, la felicidad y el bienestar. Esta idea se popularizó gracias al libro de Michael Liebowitz, "The Chemistry of Love", que fue publicado 1983 y de donde surgió la idea de que comer chocolate te hará feliz debido a su alto contenido en PEA.
¿Qué es la feniletilamina?
La PEA es una molécula orgánica que se encuentra en diversos organismos vivos, incluyendo plantas, animales, hongos y bacterias, y por supuesto, en el chocolate. Se produce naturalmente en el cerebro y se libera en respuesta a diversas actividades placenteras, como el ejercicio físico, escuchar música o enamorarse.
¿Cómo funciona la PEA?
La PEA actúa como un neurotransmisor, una sustancia que permite la comunicación entre las neuronas. Cuando la PEA se libera en el cerebro, se une a receptores específicos y desencadena una serie de reacciones que promueven la sensación de placer, euforia y bienestar.
¿Para qué sirve la PEA?
La PEA se considera una anfetamina endógena, pero sus habilidades estimulantes son débiles y cortas. Los niveles de PEA hechos por el cuerpo en condiciones fisiológicas normales respaldan niveles de energía saludables, por lo que a menudo es de interés para los atletas.
PEA es una sustancia que respalda el rendimiento mental. A través de su capacidad para amplificar los efectos de otros neurotransmisores y productos químicos cerebrales, incluida la acetilcolina, PEA aumenta la motivación para acabar las tareas y mejora la función cognitiva y las habilidades de resolución de problemas debido a que mejora las acciones de la acetilcolina.
Los niveles equilibrados de PEA contribuyen a la felicidad, el placer, el bienestar emocional y tener una actitud optimista.
¿Dónde se encuentra la PEA?
Además del chocolate, la PEA se encuentra en otros alimentos como:
- Alga verde azul
- Garbanzos
- Chocolate
- Huevos
- Linaza
- Guisantes verdes
- Lentejas
- Natto y algunos quesos
- Soya
- Nueces
- Vino
¿Cuándo se descubrió la PEA?
El honor de haber aislado e identificado por primera vez la feniletilamina va a Marceli Nencki. Nacido en Polonia en 1847. Nencki fue uno de los primeros pioneros del campo de la bioquímica y aisló la feniletilamina a partir de gelatina en descomposición, presentando este descubrimiento en 1876.
¿Quién descubrió la relación entre la PEA y el chocolate?
En la década de 1980, el científico estadounidense David Birch descubrió que el chocolate contenía alto contenido de PEA. Birch realizó una serie de estudios que demostraron que la PEA era responsable de la sensación de placer que experimentamos al comer chocolate pero ahora sabemos, que muy poco del PEA en el chocolate llegará al cerebro debido a que es metabolizado en el intestino delgado, antes de llegar al torrente sanguíneo.
Información interesante sobre la PEA y el chocolate:
- La cantidad de PEA en el chocolate varía según el tipo de chocolate y su procesamiento. El chocolate negro generalmente contiene más PEA que el chocolate con leche.
- La PEA también se encuentra en otras bebidas como el vino tinto y el café.
- La PEA puede ser sintetizada artificialmente y utilizada como suplemento dietético para mejorar el estado de ánimo y la cognición.
- La PEA es un estimulante del sistema nervioso central y está relacionado con muchos compuestos psicoactivos como las anfetaminas y las catecolaminas. El destacado (y controvertido) químico/psicofarmacólogo Alexander Shulgin realizó una extensa investigación sobre derivados de 2 feniletilamina, incluidos 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA), mejor conocido por su nombre de la calle, "Estasy".
Comentarios
Publicar un comentario