Propiedades físicas y químicas de la materia

 Las propiedades de la materia

¿Qué es la materia? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Por qué son importantes?

La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen. Es decir, todo lo que podemos tocar, ver, oler, oír o saborear. La materia está compuesta por átomos, que a su vez están formados por partículas subatómicas.

Las propiedades de la materia se pueden dividir en dos tipos: propiedades físicas y propiedades químicas.

Las propiedades físicas son aquellas que pueden medirse u observarse sin cambiar la identidad de la sustancia. Algunas propiedades físicas comunes son:

  • Masa: La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo.
  • Volumen: El volumen es la medida del espacio que ocupa una sustancia o cuerpo.
  • Densidad: La densidad es la relación entre la masa y el volumen de una sustancia.
  • Temperatura: La temperatura es una medida de la energía cinética media de las partículas de una sustancia. Los puntos de fusión y ebullición son identificadores únicos, especialmente de compuestos. Además de dar una idea de la identidad del compuesto, se puede obtener información importante sobre la pureza del material.
  • Dureza: La dureza es la resistencia de una sustancia a ser rayada o cortada.
  • Elasticidad: La elasticidad es la capacidad de una sustancia de deformarse al aplicarse una fuerza y luego recuperar su forma original.
  • Conductividad térmica: La conductividad térmica es la capacidad de una sustancia de transferir calor.
  • Conductividad eléctrica: La conductividad eléctrica es la capacidad de una sustancia de conducir electricidad.
  • Color: Para los elementos, el color no varía mucho de un elemento a otro. La gran mayoría de los elementos son incoloros, plateados o grises. Algunos elementos tienen colores distintivos: el azufre y el cloro son amarillos, el cobre es (por supuesto) de color cobre y el bromo elemental es rojo.

Las propiedades químicas, por otro lado, describen la capacidad característica de una sustancia para reaccionar y formar nuevas sustancias. Las propiedades químicas son muy útiles para identificar sustancias. Sin embargo, a diferencia de las propiedades físicas, las propiedades químicas solo se pueden observar ya que la sustancia está en el proceso de ser cambiado a una sustancia diferente. Algunas propiedades químicas comunes son:

  • Reactividad: La reactividad es la capacidad de una sustancia de reaccionar con otras sustancias.
  • Inflamabilidad: La combustibilidad es la capacidad de una sustancia de arder.

Las propiedades físicas de la materia son importantes en la química porque nos permiten identificar y clasificar las sustancias. También nos ayudan a entender cómo se comportan las sustancias en diferentes condiciones.

Por ejemplo, la densidad de una sustancia nos indica si flotará o se hundirá en un líquido. La dureza de una sustancia nos indica si es fácil o difícil de cortar o rayar. La conductividad eléctrica de una sustancia nos indica si puede conducir electricidad.

Las propiedades físicas de la materia también son importantes en la vida cotidiana. Por ejemplo, la temperatura del agua determina si está fría, caliente o hirviendo. La dureza de un metal determina si es fácil o difícil de moldear. La conductividad térmica de un material determina si, al tocarlo cuando está sobre una llama, nos quema o no.

La química es una ciencia fascinante que nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea. Las propiedades físicas de la materia son una parte esencial de la química y nos ayudan a entender cómo funciona la materia.

Fuentes bibliográficas

  • Atkins, P. W., & Jones, L. (2018). Química física (11.ª ed.). Barcelona: Reverté.
  • Brown, T. L., LeMay, H. E., Bursten, B. E., Murphy, C. J., & Woodward, P. (2014). Química: La ciencia central (13.ª ed.). México: Pearson Educación.
  • Chang, R. (2019). Química (11.ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.

Hoja de trabajo con preguntas de práctica y sus respuestas

Aquí accedes a una hoja de trabajo con preguntas de práctica extraídas de exámenes estandarizados de química y sus respectivas respuestas.

¡Ahora que ya sabes la definición de materia, masa y volumen, estás listo para explorar el mundo que te rodea!

¡Deja tus comentarios y preguntas!, y sígueme para más contenido científico interesante.




Si lo que estás buscando es tutoría en cualquier otro tema o para aprender idiomas, puedes probar en Preply, una plataforma de tutorías en línea con opciones desde USD5.00 la hora.


Si quieres aprender química, sígueme o reserva una sesión:
Clara lo aclara - Reserva una sesión particular

Comentarios

Entradas populares